Prácticas económicas alternativas y solidarias en las organizaciones. Bide berriak urratzen.

Todas las organizaciones sociales, sean empresas -sociedades mercantiles o de economía social-, o sean otro tipo de entidades del sector no lucrativo, social y/o religioso (asociaciones, fundaciones, movimientos, comunidades, órdenes religiosas…) se relacionan de una u otra manera con el dinero y con el consumo o compra de bienes y servicios. En ese sentido, existen criterios diferentes a la hora de plantear la gestión económica de la organización (obtención de fuentes de financiación, presupuestación y planteamiento de gastos, etc.) y opciones también diversas a la hora de seleccionar proveedores y, con ello, contribuir o no al impulso de determinados sectores económicos y empresariales.

La gestión económica y el consumo son, por lo tanto, una actividad necesaria e inevitable. Sin embargo el cómo se organiza y desarrolla dicha gestión y consumo, así como los criterios utilizados para ello dicen mucho del tipo de organización que es (independientemente de su misión y actividad) y de su contribución al cambio social, ecológico y económico que necesita nuestra sociedad y nuestro mundo. Dicho de otro modo, la propia gestión económica y el consumo de las organizaciones pueden convertirse en una potente herramienta transformadora.

En esta iniciativa se trata, en definitiva, de desarrollar al máximo las posibilidades y potencialidades de las organizaciones como agentes económicos responsables y coherentes con los principios que orientan su misión (social, cultural y/o pastoral), contribuyendo con sus prácticas al cambio social, impulsando el sector de la economía social y solidaria y, por tanto, construyendo una economía más justa, ecológica e inclusiva.

Contenido:

Se abordarán de una manera práctica, cuestiones relacionadas con la economía social y solidaria, indicadores y prácticas de gestión organizacional y económica basadas en la economía solidaria y/o el bien común, el consumo institucional crítico, consciente y transformador, las finanzas éticas, las alternativas de consumo en ámbitos como la energía o la alimentación, el sector empresarial de la economía solidaria, etc.

Dirigido a:

Personas con responsabilidad de la gestión ecónomica, compras... en organizaciones, UPs, movimientos, comunidades, congregaciones religiosas, empresas, etc.

Mentor

Carlos_Askunce
Carlos Askunce