IDENTIDAD Y CULTURA ORGANIZATIVA

publicado en: 2015 | 0

Todas las organizaciones sociales de inspiración cristiana de las que formamos parte, tienen una identidad que define quiénes somos, cuál es nuestra misión y valores y cuenta además, con una historia. La identidad de una organización la construyen las personas desde los vínculos que entre ellas se establecen y desde estructuras formales e informales, además evoluciona en el tiempo. La identidad configura y a su vez es confirmada ó cuestionada por la propia cultura organizativa y funcionamiento de gestión y toma de decisiones ó los cambios generacionales de las personas que participan en nuestras entidades. Lo cierto es que las organizaciones, en su crecimiento y desarrollo, se ven sometidas a fuertes presiones externas e internas que amenazan la sostenibilidad económica e incluso la misión de las mismas.

 Necesitamos adaptarnos a una realidad cambiante (en nuevas situaciones y personas destinatarias de nuestra acción ó en el papel de las administraciones…) en la que a veces no se da el reconocimiento social de la labor de nuestra entidades y que en ocasiones estigmatiza a nuestros destinatarios, y donde también participan e influyen otras iniciativas sociales con fines de carácter lucrativo. Una identidad organizacional clara y estable tiene un impacto directo en la eficiencia de dicha entidad. Facilita la capacidad de afrontar con éxito cambios y situaciones de crisis y el reto de desarrollar proyectos sostenibles y duraderos. Y además; influye en la manera en la que los miembros de las organizaciones afrontan los retos de la realidad y las presiones del entorno.

 Contenido:

  •  Se profundizará en la reflexión sobre el reto de mantener el equilibrio entre identidad y gestión económica y sostenibilidad de las entidades sociales. Nos ayudará a plantearnos cómo trasladar la identidad al modo de gestión de las personas, a la estructura organizacional, al funcionamiento de la misma. Trataremos de responder, de manera práctica, a la necesidad de desarrollo sostenible de proyectos y personas en las organizaciones sociales desde la fidelidad a la propia identidad, activando procesos de participación y trabajo en red, transformación e incidencia social. Manteniéndonos como organizaciones al servicio de la sociedad, desde el compromiso con las personas , con la justicia y la solidaridad.

 Dirigido a:

 Personas con responsabilidades y/o trabajadores con largo recorrido en entidades sociales de iglesia.

Mentor:

Jon Elordui

  • Licenciado en Psicología y especialista en Psicoterapia reconocido por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), con acreditada formación en Terapia Familiar Sistémica por el Instituto Clínica de Psicoterapia Psicoanalítica de Gipuzkoa AVAPSI.

  • Titulado en Educación Social y profesor asociado en la Universidad de Deusto, en la que colabora en tareas docentes y en el Máster de Intervención Psicosocial.

  • Anteriormente Cofundador y miembro de la Asociación Bidegintzan Alde -Zaharra.

  • Es actualmente el Director de la Fundación Lagungo.